jueves, 24 de abril de 2014

Ida 2013

Dirección:  Pawel Pawlikowki

Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz

Nacionalidad: Polonia

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus

Sinopsis:  Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)



El director polaco Pawel Pawlikowski (1957), ha entrado en nuestras carteleras en el último mes con dos películas, La mujer del quinto (2011) e Ida. Esta última goza de una buena tirada comercial en nuestro país a la vez que ha sido totalmente aclamada por la crítica. De hecho, este film ha sido el gran triunfador del pasado Festival de Gijón llevándose entre otros premios el de mejor película y mejor actriz (Agata Kulesza).



La película nos introduce dentro de la Polonia de los años sesenta donde hay una gran desorientación debida a las reminiscencias del nazismo así como su actualidad socialista y su futuro cristiano. A modo de road movie, asistimos al viaje al pasado y al interior de una joven que quiere hacer los votos y entregarse a Dios y de su tía jueza y liberal, las cuales no luchan tan sólo por conocer los secretos de su pasado sino también de su presente.

Con ritmo pausado, en blanco y negro en formato 4:3 y con una importancia esencial del sonido rompiendo el silencio, la película destaca por su excepcional fotografía, dejando en evidencia el trabajo que hay detrás de todas y cada una de las escenas (casi todas en plano fijo) encarcelando y a veces agobiando a sus protagonistas. La geometría en la composición de sus planos y sus juegos cromáticos jugando con la iluminación convierten a Ida en una delicia visual.



La calma que domina gran parte del metraje es rota en ocasiones por minutos musicales que contrastan con lo que estamos observando a la vez que dejan impasible a nuestra protagonista, como si se tratara de una película del finlandés Aki Kaurismaki. La música clásica ayuda a empatizar con los personajes y a dotar de solemnidad alguna de sus escenas más relevantes.


No obstante, desde mi subjetividad, pese a poseer una de las mejores fotografías del año (sino la mejor), su secuencia de imágenes poderosas y su compenetración musical, en muchas ocasiones Ida se siente como una película distante, que abarca una temática casi bergmaniana pero que no es capaz de romper la frialdad grisácea y el rostro serio de la bellísima Agata Kulesza. No por ello sería excusable dejar de ver y de alabar la cinta que nos ha ofrecido Pawlikowski, una rareza en nuestras salas comerciales. 

Luis Suñer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario