Dirección: Alexandros Avranas
Guión: Alexandros Avranas
Nacionalidad: Grecia
Reparto: Themis Panou, Eleni Roussinou, Chloe Bolota, Kostas Antalopoulos
Nacionalidad: Grecia
Reparto: Themis Panou, Eleni Roussinou, Chloe Bolota, Kostas Antalopoulos
Sinopsis: Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo
cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y
doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca mientras
moría, y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar
su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, quienes
deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta, pero
pronto empezarán a salir a la luz horribles secretos. (FILMAFFINITY)
Desde Grecia y
con el premio a mejor director y mejor actor (fascinante interpretación de
Panou) en el pasado Festival de Venecia nos llega Miss Violence, la película del debutante Alexandros Avranas que no
dejará indiferente a nadie.
Rodada casi en
su totalidad en interiores a golpe de planos semifijos y duraderos, nos
introducimos en el seno de una familia sumida en un ambiente claustrofóbico en
el que el espectador no se demorará a la hora de percibir cierta descolocación mental en lo que lo
convencional se refiere. Un olor a podrido que escondido en lo más recóndito de
este anómalo hogar le obligará
mantenerse alerta, atento a cada personaje, casa gesto, cada detalle.
Avranas irá
dando pistas, nos mostrará comportamientos, nos introducirá en el corazón de
esta familia para luego ir desvelando una a una las dudas planteadas, a partir
de una reflexión que relaciona autoridad y violencia, desde la física a la
psicológica, adentrándose en lo más oscuro de la perversidad humana, dejándonos
un testimonio que evidencia algo que muchas veces nos negamos a creer, o tan
solo tratamos de esconderlo, como hace esta familia ante los asuntos sociales
en un plano secuencia de diez minutos de duración que recorre, desde varias
miradas distintas, todas y cada una de las habitaciones de una cárcel sin
intimidad alguna; y esto que nos interpela y decidimos mirar hacia otro lado es
la perversidad del ser humano y el daño que su autoridad puede otorgar para con
los más débiles.
Una filmación
tan artesanal, sumida en los interiores, con un ritmo tan pausado y con una temática
tan turbia, sumado a la presentación y seguido desnudo de los personajes hasta
llegar al corazón de la maldad y la violencia, no deja este trabajo muy lejos
de algunas de las películas filmadas por uno de los directores europeos mejor
considerados del momento, hablo claro, de Michael Haneke.
Luis Suñer
No hay comentarios:
Publicar un comentario