Dirección: Carlos Marqués-Marcet
Guión: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet
Nacionalidad: España
Reparto: Natalia Tena, David Verdaguer
Nacionalidad: España
Reparto: Natalia Tena, David Verdaguer
Sinopsis: Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener
un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los
Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.
(FILMAFFINITY)
El joven Carlos
Marqués-Marcet debuta con esta 10.000K km.
que ha triunfado allí por donde ha pasado consiguiendo dos premios en el Festival
SXSW de Austin al mejor actor y a la mejor actriz y arrasando en el Festival de
Málaga siendo la clara ganadora con cinco premios, entre ellos mejor película,
director y actriz.
Y es que esta
película no es para menos. Se abre un con largísimo plano-secuencia (el más
largo de la historia del cine español) en la que la rutina fluye hasta que un
mail inesperado lo rompe todo dejando la pantalla en negro. 10.000 km.
La historia se
narra usando las nuevas tecnologías, veremos el devenir de una relación a
distancia durante un año a partir de webcams,
whatsapps, perfiles de Facebook o mails. Este toque contemporáneo a la dirección le da dinamismo y
encanto, siendo una especie de Her
española, pero tratando sobre una relación amorosa usando las nuevas tecnologías
como instrumento y no como pareja.
La relación a
distancia la vivimos gracias a pequeños trazos de conversaciones dilatados en
el tiempo donde vemos a Sergi y a Alex
evolucionar como pareja. Se vive la naturalidad del amor así como sus
altibajos, sus preocupaciones o sus peleas. Asistimos atónitos a su dolor,
descolocación y dudas, lo cual es posible gracias a la inolvidable actuación
que nos brindan sus protagonistas, regalándonos escenas poderosas llenas de
fuerza y de puro sentimiento, de amor, dolor, tristeza y desilusión.
A medio camino
entre la comedia y el drama, nos encontramos con la veracidad de la vida misma,
el continuo debate entre el futuro laboral y el familiar, la constatación de
que no hay nada fijo en la vida y que todo es un devenir de acontecimientos los
cuales se deberán de enfrentar como individuos y como pareja.
El fruto de todo esto es una película angustiosa, que te sumerge de lleno en ella, evidenciando que el cine es un instrumento que usa la ficción para empaparnos de verdad "24 veces por segundo".
Luis Suñer
No hay comentarios:
Publicar un comentario