Dirección: Blake Edwards
Guión: George Axelrod (Novela: Truman Capote)
Nacionalidad: Estados Unidos
Nacionalidad: Estados Unidos
Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga, John McGiver
Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. (FILMAFFINITY)
Breakfast at Tiffany's se trata de un screwball, una comedia sofisticada de base romántica la cual parece
haber sido ideada para el único y exclusivo lucimiento de una brillante Audrey
Hepburn, cuyo personaje, Holly Golightly, es movido por un guión que gira en
torno de su persona construyendo uno de los films más recordados de los sesenta
y de la historia, perdurando en la memoria de todos aquellos que enamorados de
las más importantes historias de amor
que nos ha ofrecido el celuloide desde Casablanca hasta Pretty Woman.
Y es que cuando digo que todo en
esta película gira en torno a ella, es todo, o más bien dicho, todos, todos los
hombres que rodean su vida ya que ella no es más que lo que llamaríamos una itgirl, una bellísima joven que
sabiendo de su hermoso físico no duda en desenvolverse con pasmosa soltura
aprovechándose de los diferentes favores que puede conseguir de los hombres que
la desean y que se mueren por la posibilidad de llegar algún día a poseerla.
Esta preevolución de la femme fatale,
que actúa con ingenuidad pero sabiendo gracias a ello dominar a los hombres,
posa junto a ellos como aquellas joyas de Tiffanys
que tanto anhela pero nunca consigue, creando cierto paralelismo entre ambos
objetos de deseo cuyo único vínculo no es sino el dinero, elemento primordial
para vivir en una de las ciudades capitalistas por excelencia como es Nueva
York.
El film puede ser discutible, en
parte debido a su época, al mostrar al hombre, Paul, como la rectitud que
rechaza las inmoralidades de la vida (la venta del amor) queriendo con ello
cambiar a la irremediable Holly, o al mostrar a la mujer como deseosa e
interesada en los bienes de los hombres y no en la valía de ellos mismos como
tal. También será cuestionable el uso de estereotipos en los que se sustentará
toda la base humorística de la película como es el caso del vecino asiático. No
obstante, resulta una comedia sofisticada, que no inteligente, con pequeños
atisbos melodramáticos que funciona como romance amoroso, como digno
entretenimiento y como cinta icónica de los sesenta y la cultura pop del
momento.
Luis Suñer
No hay comentarios:
Publicar un comentario